Bienvenido a Bellera & Ostáriz advocats i assessors en Lleida

Le damos la bienvenida a nuestro despacho de abogados multidisciplinar en Lleida.

En Bellera & Ostáriz encontrará un equipo de jóvenes abogados especializados en diferentes ramas del Derecho siendo los principios de nuestro despacho la profesionalidad, la cercanía con el cliente y la confianza.

martes, 23 de septiembre de 2014

Los preferentistas a los que se les declaren sus contratos nulos no tendrán que devolver los intereses percibidos

Lo habitual tras una declaración judicial de nulidad de un contrato, en este caso, de participaciones preferentes es que las partes se vean obligadas a devolverse las cantidades que recíprocamente, y en virtud del contrato que se declara nulo, hubieran percibido.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Pontevedra, ha dictado recientemente una Sentencia por la cual se declara que el cliente afectado (el preferentista) no tendrá que devolver los intereses percibidos por rendimientos originados por el contrato de compra de participaciones preferentes que se declare nulo.

La motivación para tal decisión es que a pesar de la obligación general de restitución recíproca, en este caso, estas obligaciones no tienen el mismo alcance para la entidad bancaria y para los clientes preferentitas.
Establece la Sentencia que la entidad bancaria deberá devolver el capital invertido por el cliente más el interés legal que se hubiera devengado desde la entrega del dinero y el cliente preferentista deverá devolver los rendimientos percibidos, pero no los intereses de éstos.  Y ello motivado porque la actuación de la entidad fue la que provocó un error en el cliente en la contratación generando de ese modo una situación de desigualdad y desequilibrio de derechos y obligaciones y porque considerando que la entidad actuó de mala fe no debe permitirse un enriquecimiento injusto por parte de ésta. Además la Sentencia considera que la normativa de protección al consumidor exige incrementar la exigencia de la buena fe por parte de la entidad y en estos casos, resulta evidente que ha sido vulnerada de manera inequívoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario