Bienvenido a Bellera & Ostáriz advocats i assessors en Lleida

Le damos la bienvenida a nuestro despacho de abogados multidisciplinar en Lleida.

En Bellera & Ostáriz encontrará un equipo de jóvenes abogados especializados en diferentes ramas del Derecho siendo los principios de nuestro despacho la profesionalidad, la cercanía con el cliente y la confianza.

jueves, 10 de diciembre de 2015

El Papado modifica el Código de Derecho Canónico para simplificar el procedimiento de nulidad eclesiástica



La reforma que entró en vigor el pasado día 8 de diciembre cuenta con tres novedades principales:

- La declaración de nulidad del matrimonio se puede basar en una única sentencia, de carácter ejecutivo.   Ya no serán necesarias dos sentencias, es suficiente la certeza moral conseguida por el primer tribunal de conformidad con la Ley.  Si bien, los tribunales eclesiásticos que conozcan de las pretensiones de nulidad matrimonial deben estar formados por tres jueces presididos por un clérigo, y los obispos podrán designar un juez único, que también deberá ser un clérigo, para resolver sobre estas causas.  A pesar de esta potestad de delegación, los obispos mantienen su carácter de juez en estos tipos de procesos.

- Se instituye un procedimiento abreviado, tramitado delante del Obispo, para aquellos casos en que la pretensión de nulidad se presenta por ambos cónyuges o sólo por uno de ellos con el consentimiento del otro o cuando se base en argumentos particularmente evidentes, pero en estos casos el juez será el propio Obispo, para preservar el carácter de indisolubilidad del matrimonio.

- Se asegura la gratuidad del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario