Bienvenido a Bellera & Ostáriz advocats i assessors en Lleida

Le damos la bienvenida a nuestro despacho de abogados multidisciplinar en Lleida.

En Bellera & Ostáriz encontrará un equipo de jóvenes abogados especializados en diferentes ramas del Derecho siendo los principios de nuestro despacho la profesionalidad, la cercanía con el cliente y la confianza.

martes, 16 de febrero de 2016

¿Tienen los abuelos derecho legal a tener un régimen de visitas con sus nietos?



La respuesta en si.

En ocasiones, y ante problemas familiares como la separación de los progenitores e incluso la muerte de alguno de ellos, los abuelos tienen dificultades para ver a sus nietos con cierta regularidad.  En fechas señaladas como como las fiestas navideñas, los aniversarios o las vacaciones, este problema se hace más patente, y son muchos los abuelos que se preguntan si existe algún instrumento legal para ejercer su derecho a ver a sus nietos.
Tan el Código Civil español como el Código Civil de Cataluña, parten de la base de que las relaciones entre abuelos y nietos son positivas para los menores.  Para poder ejercer este derecho tienen la posibilidad de interponer una demanda en reclamación de un régimen de visitas con los menores, lo que puede ser otorgado o denegado en el caso que haya causa justa, y en consecuencia, en caso de conflicto entre progenitores y abuelos, la posibilidad de que los progenitores se opongan al establecimiento de un régimen de visitas depende de que sean capaces de acreditar una "justa causa".
¿Y que podríamos entender como justa causa?  Toda aquella que perjudique al desarrollo y salud mental y física de los menores, que es el que se considera el interés más digno de protección.
En este sentido, recientemente, el Tribunal Supremo ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre una Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, que denegaba las visitas entre abuelos y nietos alegando la existencia de malas relaciones con los progenitores.  Pues bien, según el Supremo, estas malas relaciones no pueden ser consideradas una "causa justa", ya que quedaría en manos de una de las partes el establecimiento de este derecho.  Tendría suficiente el progenitor alegando una mala relación con el abuelo para impedir el ejercicio de este derecho.
El procedimiento finalizará mediante una resolución que dicta el Juzgado de Primera Instancia competente, la cual determinará si se ha de conceder o no un régimen de visitas a favor de los abuelos, concretando cual es el régimen de visitas idóneo en cada caso, teniendo en consideración variables como, la edad de los menores, las relaciones existentes antes de la ruptura o si nunca hubiera habido ninguna relación previa, el régimen de visitas establecido para el progenitor no custodio, entre otras, para poder determinar la duración (días u horas de visita) o la posibilidad o no de pernocta en casa de los abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario